miércoles, 17 de julio de 2013

Comunidades Digitales.



Como es de costumbre empezaré este post agradeciendo a todos los que me han enseñado algo acerca del mundo digital y sobre comunidades 2.0, @sr_mijo @gattodario @eduardoCalvache @tuyoIsaza @spublicistas @cortesmedia @valenpalacios @brmbog @Victor_Amaya_Ad @pepepatino #MartesDeMarcas @creadictos @LopezLuis @UGRColombia @danielripe @marinowilliam y sobre todo a la comunidad aquella (claramente no la voy a nombrar, uno nunca sabe con quién se puede estar estrellando).

Ahora si arranquemos, durante mi experiencia en el mundo digital, he logrado conocer comunidades construidas sobre un sinfín de temas o intereses en común y mucho más en el mundo de la tecnología y la innovación. Absolutamente, todas tienen un común denominador, mantener informada a las personas que habitan su pequeño gran mundo de simpatizantes, también ofrecen beneficios y realizan concursos, así como también interactúan con sus miembros y valoran los comentarios de sus integrantes, sean positivos o no. Es por eso que hoy he decidido contarles algo que me ocurrió hace un par de semanas con una "comunidad" (Si con comillas y todo).

Era un día como cualquier otro, cuando de repente un amigo me escribió por el chat de Facebook para pedirme un voto por un post que había realizado  con el que participaba en un concurso, en el cual hablaba acerca de un evento realizado  hace un par de días atrás, por una marca. La dinámica del concurso me pareció extraña, pues la gente enviaba sus escritos, ellos escogían varios, los sometían a votación y entre los más votados escogían al ganador del smartphone (dicha dinámica la entendí después). 

Hasta acá normal, el problema comenzó cuando al leer el post de mi susodicho amigo, me pregunté: ¿Qué tan diferentes pueden ser los escritos y puntos de vista de los asistentes que fueron al evento y están participando en este concurso? y como se imaginarán me leí uno a uno los 4 o 5 escritos y sin desestimar el trabajo, ni las ideas de nadie, descubrí que el escrito más flojo de todos iba ganando en las votaciones, como no había entendido bien la estructura del concurso (hasta ese momento creía que ganaría el que más votos tuviera) dejé un comentario diciendo que me parecía triste que el concurso premiara al que más amigos desocupados tuviera y no el escrito en sí.

Al día siguiente mi amigo y participante, me dijo: “viejo Andrés entra a la página donde estoy participando y verás”. ¿Y adivinen qué? habían borrado mi comentario. Al ver esto, me dio rabia, y les dejé otro comentario diciéndoles que eran muy poco serios y cuestionaba la razón por la que habían borrado mi comentario y la transparencia del concurso.

A los pocos minutos me respondieron diciéndome que mi comentario lo habían borrado porque, era muy grosero, a lo que respondí que en ningún momento había usado palabras inapropiados y mucho menos atentado contra la integridad de ninguna marca o persona; así siguieron comentarios de ida vuelta en donde me decían que si era un troll y quería plata no iba a recibir nada de ellos, que si yo era un gurú del Social Media les enseñara como era que se hacían las cosas. Al final se hicieron los locos y no me volvieron a responder.

Al comienzo quería hacerles ver mi punto de vista y comentarles un par de errores que había observado; pero, después de eso los provoque para ver hasta donde podían llegar, al no recibir respuesta dejé las cosas así. Supuse que hasta ahí había llegado el asunto; pero, unas horas después me percaté de que el ganador del concurso era casualmente quién más votos tenía y además lo habían anunciado antes de la fecha y hora que estaba establecida en los términos y condiciones. Luego de eso, todo fue un quilombo entre los miembros de la comunidad, los participantes, el ganador, los perdedores, los chismos@s, las diferentes comunidades y grupos por donde se regó la bola, el CM y por supuesto yo.

Toda historia tiene un fin y el fin de esta es mostrarles a continuación mi punto de vista y algunos consejos, por si alguna vez se les ocurre organizar un concurso y se quieren evitar problema y un man tan mamón como lo puedo ser yo.
  1. Definan bien los objetivos del concurso.
  2. Sea cuál sea el premio piensen bien cuál va a hacer la mecánica general del concurso y por supuesto cómo van a elegir el ganador, créame que se ahorrará muchos problemas y nadie pensará que el concurso esta manipulado.
  3. Hagan el concurso lo suficientemente claro para que hasta el más dummy lo entienda.
  4. Creen un plan B, o un protocolo o manual de emergencia para manejar casos especiales y comentarios que no espera recibir.
  5. Si recibe más de un comentario en donde se quejen de la mecánica del concurso, o de algún aspecto en específico replantee las cosas, tantos no pueden estar equivocados del todo.
  6. Respete los términos y condiciones tanto como a su papá y mamá.
  7. No se tome nada personal, nada se lee peor y perjudica tanto una marca como un CM igualándose con un usuario.
  8. Deje el orgullo y la prepotencia de lado, si la embarró pida disculpas, cuesta en el orgullo pero  le cuesta mucho más a la marca y comunidad.
  9. Si no sabe, asesórese.
  10. Respete a su comunidad teniendo en cuenta lo anterior.
  11. Pero sobre todo NUNCA, LÉAME BIEN, NUNCA BORRE UN COMENTARIO. Además de ir en contra de las reglas básicas de Social media, piense que es como si le estuviera callando la boca a alguien en una reunión o diciéndole a uno de sus clientes que lo que dice no importa y/o que él no sabe del tema.

 Imagen tomada de www.cursosymanualesgratis.com

viernes, 12 de julio de 2013

Lluvia de soledades.



Lluvia de soledades que se escurren por mi frente y no me dejan ver.
Lluvia de soledades que mojan e inundan mi ser, les advierto que pronto de ella su calor tendré y al fin ahuyentaré el helante frío que cubre todo mi ser.

sábado, 6 de julio de 2013

La propuesta.


Ella dijo: Juguemos a ser felices y yo dije: las reglas del juego serán simples. Tu serás tu, yo seré yo, caminaremos juntos tomados de la mano y el rumbo exacto se decidirá al unísono de nuestras pisadas.

Fotografía: http://goo.gl/TmoYJ