miércoles, 11 de septiembre de 2013

El éxito de las PyMES en Colombia, una materia en la que se raja la academia.

Hace un par de días, por recomendación de (@rannaalberta), leí un artículo titulado “el éxito de las pymes en Colombia: un estudio de casos en el sector salud”, el cual me dejó pensativo y por eso, quiero compartirles mi preocupación.

El mencionado texto, referencia datos que dejan en evidencia la mortandad en las empresas de diversos países en Suramérica, Europa y Norteamérica [1]. El caso colombiano no es el mejor y permite entender  la problemática, responsabilidad y compromiso que tienen (o deberían tener) las instituciones de educación superior en lo concerniente al éxito o fracaso de las PyMES en el país.

La ausencia de la academia dentro de este texto, es su común denominador. Un factor fundamental e influyente en el éxito o fracaso de las empresas analizadas (proveedoras de insumos para la salud), es la academia, la cual debe ser entendida no solo como el conglomerado de establecimientos de educación superior a lo largo y ancho del país, sino también como la fuente de conocimiento y acumulo de experiencias.

Por eso, pensar que muchas de las empresas son exitosas simplemente por estar ubicadas en un sector especializado, puede ser tan errado como contradictorio; porque la responsabilidad de formar empresarios exitosos en el país, es una tarea de todos los actores que influyen en la formación profesional y personal que tiene un individuo con alguna idea de negocio, sin importar su fin.

Para aterrizar un poco más el tema, pondré de presente un par de preguntas, las cuales responderé más adelante.

¿Cuántos proyectos de idea de negocio desarrolló usted durante el tiempo que pasó o lleva en la universidad?

¿Cuántas materias enfocadas al emprendimiento y ejecución de Startups vio o ha visto durante lo que lleva como estudiante?

¿Sabe usted qué es una startup [2]?

¿Tiene conocimiento de la existencia de un departamento de emprendimiento o de proyectos empresariales en su universidad?

¿Sabe que es Silicon Valley[3]?

¿Conoce o ha aplicado el método Canvas [4]?

Si, sus respuestas son negativas y/o no se siente capacitado para responder varias de las anteriores preguntas, déjeme darle la bienvenida al amplio grupo de estudiantes que no recibieron una formación basada en mentalidad empresarial; pero, no culpemos sólo a las instituciones educativas, las cuales deberían estar regidas por los estamentos de vigilancia de la educación diseñados con base en las necesidades del país, ¿acaso tenemos un nuevo caso de culpabilidad compartida y escalonada?. Culpables o no, se sigue formado personas con visión de empleado, basta con hablar con 3 personas nacidas en la generación de los Millenials [5] para darse cuenta que al menos 2 de esos 3,  no tienen el mismo plan de vida que las personas de hace una o más generaciones atrás, el cual consistía en conseguir un empleo, mantenerlo, comprar un auto luego una casa y retirarse de la compañía con una pensión adquirida.

Los modelos económicos han cambiado, las tecnologías de la comunicación y la información, también lo han hecho, incluso la forma de interactuar y relacionarnos se ha transformado; pero, la base de todo este pilar, parece estarse quedando atrás.

Culpables y problemas podemos seguir encontrando; pero, eso sería caer en una cadena sin fin; es por eso, que a continuación enumeraré algunas de las posibles soluciones que desde mi opinión ayudarían a mejorar los programas que se imparten en las universidades, crearían un ambiente más favorable para el desarrollo de las PyMES en el país y por consiguiente, contribuirían a que el tasa de mortandad empresarial en Colombia, disminuyera  y el número de PyMES y empresarios exitosos aumentara.

·     Comencemos por exigir clases y componentes temáticos dentro de nuestros planes de estudio, al fin y al cabo somos los más beneficiados y quienes decidimos el futuro que nos queremos trazar
.
·      Encontremos lo que nos apasiona y convirtámoslo en una idea de negocio.

·      Busquemos una idea de negocio en donde podamos aplicar lo aprendido en la academia.

Busquemos o creemos espacios para el desarrollo de nuestra(s) ideas de negocio (Bogotá emprende, Conciencia digital, La Pola Social, entre otras).

·      Leamos, investiguemos, creemos, imaginemos, seamos creativos y no procrastinemos[6].

·    Pero sobre todo no nos quejemos tanto, busquemos soluciones y pongámonos manos a la obra.


[1] Las tasas de mortalidad en los países mencionados son: Canadá 10,9%, Estados Unidos 10,4%, Brasil 11,4%, México 10,5%, Colombia 10,52%, España 8,3%, Italia 7,4% y Francia 9,5%. Datos obtenidos en las siguientes páginas: www.statcan.ca; www.census.gov; www.ibge.gov.br; www.inegi.gob.mx; www.gemconsortium.org; www.ine.es; www.istat.it; www.insee.fr.

[2] Startup: Es un término utilizado actualmente en el mundo empresarial que traduce arrancar, emprender o simplemente montar un nuevo negocio y hace referencia como su nombre lo indica a ideas de negocio que apenas empiezan o están en construcción. http://bit.ly/OrDueD


[3] Silicon Valley la mayor zona de producción y financiamiento de Startups de USA y http://bit.ly/1Napu

[4] Modelo Canvas: El modelo Canvas fue desarrollado por Alexander Osterwalder y trata de hacer que el proceso de desarrollo de un nuevo modelo de negocio contemple todos los aspectos claves que la futura organización ha de tener en cuenta viéndolos de forma integrada en un gráfico. http://bit.ly/XnPKxC

[5] Millenials describe a los jóvenes menores de 30 años que buscan un trabajo que no solo les beneficie económicamente sino que además los satisfaga y puedan gozar de cierta libertad, para ahondar más recomiendo visitar el siguiente enlace: http://bit.ly/14Y7YJ5
[6]Procrastinar: Diferir, aplazar, postergar. http://bit.ly/15bxI93




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